top of page

Shodo Harada Roshi

harada1.jpg

Uno de los cinco sucesores del Dharma de Yamada Mumon Roshi (uno de los más grandes maestros Zen de la escuela moderna del Zen Rinzai). ShoDo cuyo significado es: Sho – correcto, Do- Camino, comenzó a practicar intensivamente en 1962 a la edad de 22 años en el Monasterio de Shofuku-ji en la ciudad de Kobe en Japón. Recibió el permiso para enseñar el Dharma en 1982 y se quedó a cargo del monasterio de Sogen-ji en la ciudad de Okayama en Japón. En éstos años se ha dedicado a entrenar espiritualmente en la forma tradicional primordialmente a extranjeros. Sus estudiantes son de India, E.U.A. y varios países de Europa.  Shodo Harada Roshi viaja anualmente a éstos países y enseña  en retiros intensivos de 7 días. (sesshins).

 

Harada Roshi (Roshi significa “maestro”) es el heredero de las enseñanzas del Budismo Rinzai Zen japonés. Su linaje se ha transmitido desde el despertar de Buda Shakyamuni en la India, hasta el gran Maestro Hakuin y todos sus sucesores chinos y japoneses hasta llegar a Yamada Mumon Roshi y a Harada Roshi. Su enseñanza incluye prácticas tradicionales Rinzai como: canto de sutras, zazen (meditación sentados),samu (trabajo concentrado), susokkan (respiración atenta), sanzen ( entrevistas personales con el maestro), koan (estudio de casos e interacciones pasadas), teisho (pláticas del maestro), sesshin (retiros intensivos de silencio), takuhatsu (recibir ofrendas). Aunque pareciera que ésta práctica es demasiado espartana y rigurosa, es imposible imaginar un camino más directo y simple a la profunda compasión del Budismo Mahayana. Todos los seres  están desde su orígen dotados de una mente clara y profunda. La única razón del entrenamiento es descubrir ésta mente en nosotros y en todo cuanto existe, desarrollarla y ofrecerla al mundo.

Con esta visión ilimitada, Harada Roshi ha entrenado hombres y mujeres de diversos países desde 1982 en el Monasterio de Sogenji en la ciudad de Okayama, Japón. En Sogenji siempre se han  bienvenido estudiantes serios y comprometidos (ordenados o laicos) para entrenar profúndamente en todos los aspectos de la mente.  En los últimos veinte años, Harada Roshi a entrenado personas de las siguientes nacionalidades: España, Francia, India, Estados Unidos, Alemania, Australia, Suiza, Inglaterra, Irán, Rusia, Dinamarca, Hungria, Taiwan, México, Polonia, Latvia, Rumania, Italia, Grecia, Sri Lanka, Burma, Bélgica, Vietnam, Suecia y Japón.

 

El Roshi procura visitar los diferentes “One Drop Zendos” para mantener la conexión con sus estudiantes y cinco veces al año liderea retiros de 7 dias de silencio en: Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Polonia, Hungria, Suiza y la India.

ZENDO UNA GOTA

  One Drop México

bottom of page